miércoles, 23 de noviembre de 2011

Lectura ampliamente recomendada...

Podría escribir lo que sea, pero prefiero solicitar a que lean la siguiente obra, del Dr. Llano (QEPD) y a quien admiro profundísimamente. Se reciben comentarios al respecto. Ya ahondaremos en específicos posteriormente. Se puede conseguir en la librería La Posta del IPADE.


Esta es su primera obra formal, y en realidad es una recopilación de sus primeras aseveraciones en torno a la cuestión de la empresa, y el rol que juega ésta alrededor del hombre. 

martes, 1 de noviembre de 2011

PERSONALISMO & Empresa

Si bien se puede entender a Mounier desde la perspectiva histórica en la época en que vivió (1905-1950), he encontrado en él fuertes bases para la justificación de mi propuesta. En la medida en que el hombre se integra- dentro de la comunidad (en este caso empresarial/laboral), tiene mayor fuerza en él la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de vida trascendente. Es en el desarrollo afanoso de su vocación, en donde el hombre encuentra la auténtica liberación-

"Una persona es un ser espiritual, constituido como tal por una manera de subsistencia e independencia de su ser; mantiene esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos por un compromiso responsable y una conversión constante: unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla por añadido a golpe de actos creadores la singularidad de su vocación"

Ello plantea el dilema de conciliación, y de natural encuentro de dicotomía para lograr la liberación. No nos interesa tanto pues, el qué- el resultado- sino más bien el cómo lograrlo. Y para ello, Emmanuel nos brinda algunas pistas, que bien pienso yo son dignas de colocar en el piso de trabajo de cualquier fábrica o empresa:

"Los verdaderos problemas de la vida- en este caso en la empresa- son siempre problemas de sobreponerse a, o reconciliar los opuestos. Son problemas divergentes que no tienen solución en el sentido ordinario de la palabra. Piden al hombre no simplemente el empleo de su poder de razonamiento, sino el compromiso de toda su personalidad.... No hay soluciones finales a esta clase de problemas. Solamente hay una solución viviente alcanzada día a día".

Y no se deje de lado el manifiesto de los 5 puntos del personalismo que el Sr. Mounier expresa en esta secuencia:

  1. SALIR DE MÍ MISMO
  2. COMPRENDER AL PRÓJIMO
  3. ASUMIR- TOMAR SOBRE MÍ MISMO AL PRÓJIMO
  4. DAR-ME
  5. SER FIEL (A MÍ MISMO).

Mounier vá al núcleo de la responsabilidad de nuestros actos- El cerrar el círculo del personalismo comunitario exije una congruencia total, que no puede existir si falta alguno de estos pasos, y que desvirtuaría o dejaría incompleto el círculo, exigiendo dar más de mí- consistentemente.

Planteo aquí pues, algunas líneas de acción para el dirigente de empresa, gerente de planta o de producción, para que se adopte una postura firme ante la congruencia de la gestión empresarial. No más titubeos. La Revolución será Moral, o No será. Hay que entender, de una buena vez; "El Ser Humano no es un individuo errático, sino un proyecto de comunicación y una íntima participación En la Vida".

Citando a Weisskopf: "El hombre envejece, es finito, mortal, limitado en el tiempo y en el espacio, y puede actualizar sólo unas cuantas de sus potencialidades. Al mismo tiempo, está dotado o plagado con la habilidad de imaginar posibilidades no actualizadas debido a su habilidad de trascender, y por ende, los límites de su existencia". (Alienation and Economics, 1971).

Apaseo Gto, Noviembre de 2011.